Colmenas, un nuevo tipo de comercio ecológico y sostenible

Stop Cambio Climático colmenas

Las colmenas son infraestructuras naturales. Son el método de organización de las abejas y funcionan a la perfección. Esta filosofía se traslada a los humanos para crear una red de consumo local que conecta consumidores con productores de alimentos, sin ningún intermediario. Productos 100% ecológicos que ayudan a borrar la huella ecológica.

Productos libres de “peaje”

El objetivo de las “colmenas” es permitir en la medida de lo posible la comercialización de alimentos locales, saludables y de producción sostenible y artesanal. Productos 100% ecológicos con unos precios fijados libremente por los productores. Tienen la misión de facilitar productos de calidad, principalmente cosméticos y de alimentación, a todo el que lo desee, al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente porque en su producción se emplean métodos sostenibles.

productos ecológicos

Consumo de productos ecológicos

Los productos orgánicos o ecológicos son una alternativa de consumo saludable para el ser humano y respetuosa con el medio ambiente que cada año gana más adeptos y, como consecuencia, más productores que ven en este modo de vida la mejor alternativa, o en otras ocasiones una vía de negocio rentable. España se ha afianzado como primer país de la Unión Europea en superficie dedicada al cultivo ecológico y entre los cinco mayores productores del mundo. Los consumidores comprometidos con el medio ambiente que buscan productos obtenidos sin la utilización de productos químicos han aumentado cerca de un 40% en los dos últimos años.

producto ecológico 1

Proximidad, calidad y sostenibilidad

Como si de un ideario se tratase, las “colmenas” ofrecen proximidad, calidad y sostenibilidad. Esto último contribuye a no aumentar la huella ecológica.. Luchar contra el efecto invernadero e impulsar el uso de energías renovables ayuda a respetar el medio ambiente. La producción ecológica en agricultura, ganadería e incluso en la fabricación de productos de aseo y belleza implica utilizar en la producción, manufacturación y distribución procesos orgánicos respetuosos con la naturaleza y con las personas.

La producción ecológica es también más respetuosa con la fauna y flora de la zona.  Genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético, ya que se aprovecha el máximo de recursos renovables.

producto ecológico 2

Comercio de proximidad

Otra de las máximas de las “colmenas” es la proximidad.  Estas redes de comercio sitúan a aquellos que producen y consumen en un mismo plano. Entre ellos establecen las reglas del juego y se fijan los precios sin intermediarios. Una proximidad que también se da a la hora de crear puntos de encuentro para el intercambio de los productos. En cada “colmena” se acuerdan los días de “mercadillo” y los lugares de encuentro, que suelen ser en la zona donde residen los productores. De esta manera, se elimina la energía empleada y los residuos asociados al transporte de los productos. Menor coste energético, que se traduce en menor contaminación asociada.

  • Se ahorra en la conservación de frío, son productos frescos.
  • Se reducen los embalajes.
  • Se acortan las largas distancias empleadas por los camiones para el transporte de productos. Hay estudios que demuestran que, si se consumieran frutas y verduras a menos de 200 km, se ahorrarían en España 200.000 toneladas equivalentes de CO2.

Una utopía hecha realidad que nos permite cuidar la salud y fomentar el comercio justo a la vez que ayudamos a proteger a nuestra gran amiga la Tierra.

 

Stop Cambio Climático

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.